Sol y Sombra

DSC01125.jpgHubo un tiempo, hace no tanto, en el que al pedir una licor para alargar la sobremesa después de la comida lo normal era que el restaurador hiciese una sola pregunta ¿Anís o Coñac?, las bebidas que se encontraban en todos los bares y restaurantes de España y, sobre todo, las más consumidas.

Es evidente que a alguien, o a muchos, en algún momento se le paso por la cabeza mezclarlas, y este resultado de la combinación entre el Anís (blanco y claro, Sol) y del Coñac o Brandy (Oscuro, Sombra) surge el Sol y Sombra

Esta bebida tiene connotaciones de todo tipo, la que más me gusta es aquella que la describe como el elixir de los dioses que exigía la mezcla de dos bebidas opuestas, tanto en color como en ingredientes y evidentemente en sabor, por tanto es esta una pócima poderosa y llena de magia. En un contesto más terrenal también se asocia a la representación de clases sociales en un marco cultural similar como es una Plaza de Toros, donde los más ricos van a la Sombra, y beben Brandy o Coñac que es más caro, y los no tan ricos van al Sol, y toman Anís más barato. Aunque creo que el consumo de alcohol en estos sitios esta actualmente prohibido en casi todos los países donde se practica, pero de esto no tengo datos.

La anterior reflexión del consumo de bebidas entre pudientes y no tanto puede tener a su vez representación en los nombres que existieron de las distintas marcas y que muchos aún persisten, así, el Brandy se distingue por su alcurnia y señorío, tenemos: Duque de Alba, Cardenal Mendoza, Carlos I, Carlos III, Felipe II, Lepanto, Jaime I, Conde de Osborne, etc. con su posterior Reserva o Gran Reserva que incrementa el cache, esto no nos aparta de otros Brandys populares como el Veterano o el Soberano cuyo nombres siguen esa estela de magnificencia aunque más adaptados a todos los públicos. Por otro lado tenemos los nombres populares del Anís, basados en aspectos mas cercanos por el público de a pie con el objeto que fuesen fácilmente reconocibles e identificables, así tenemos nombres de una región o zona en especifico como La Asturiana, La Castellana, La Cordobesa, La Serrana, Chinchón del que ya hemos escrito antes [Ver Artículo], etc. los nombres de animales como Anís del Mono [Ver Artículo], El Tigre, El Orangután, El Canguro, El Macaco, El Topo, El Águila, etc. el Anís Fénix, luego rebautizado como Tenis,  los grandes nombres de toreros como Machaquito, Manolete o Bombita, etc. Evidentemente no todos los nombres siguen esta caracterización, ya que se cuentan más de diez mil destilerías en todos estos años y no sabemos todas las denominaciones, pero si da una idea.

Después de todo no hemos respondido a la pregunta que nos lleva a este articulo, ¿Qué es un Sol y Sombra?

Pues es un cóctel o combinado cuya receta es:

  • Mitad de Anís. Dulce dicen los expertos…
  • Mitad de Brandy. Uno de los de siempre si es posible… sino el que guste.
  • Hielo… o mejor no… todo muy frío… o del tiempo…

Se sirve en Copa de Coñac para calentar la bebida con la palma de la mano y apreciar mejor las connotaciones de sus ingredientes. En muchos bares la copa es tipo Coñac pero de menor tamaño que la habitual. También como hemos dicho se le puede añadir hielo, rebaja el grado alcohólico pero creemos que afecta el resultado final, por lo que nuestra recomendación de querer tomarlo frío sería hacerlo Mezclado no Agitado, ya que lo mejor es no golpear en la coctelera los licores con base de frutas, como es el Brandy, con las piedras de hielo y si mover con una cuchara los ingredientes en un vaso con un hielo previo a servirlo. Si ya se quiere cerrar el circulo tomarlo fumando un Puro. Si se le quiere dar un toque moderno a la bebida, añadirle hielo y media rodaja de Limón, o Naranja como nos gusta más, y servirla en un vaso largo, otro toque sería el de escarchar el borde de la copa o vaso previamente mojado en Brandy y pasado por azúcar.

DSC01465

¿Y a que sabe?… es ante todo una bebida con carácter al primer sorbo, con un dulzor que perdura en boca más un amargo agradable, es así Dulce y Amargo. Lo mejor de todo es el aroma que mezcla la madera, la uva y el anís de forma perfecta y que crea nuevos matices extraordinarios, y por si fuera poco, es muy refrescante. Desde mi punto de vista una bebida maravillosa, fuerte eso si, pero que se deja llevar y disfrutar. Si gusta, mucho cuidado con la segunda copa, que puede ser difícil tenerse en pie.

¿Y el que sea una bebida fuerte es malo? pues no, hay cócteles clásicos que muchos dirán que conocen, y alguno hasta que los ha tomado, pero la verdad es que no son nada fáciles de tragar a la primera, aunque depende de los gustos poco a poco a lo mejor hasta enganchan. Así tenemos el Dry Martini con Ginebra y Vermut Seco en proporción 4:1, El Manhatan con Whisky de Centeno y Vermut Rojo en proporción de 5:2 y un toque Amargo de Angostura, el Ruso Negro, Vodka y licor de Café en proporción de 2:1. entre otros.

Pues esto es el Sol y Sombra, el combinado más típico e intrínseco de la cultura española, hay quien renegará, que es para abuelos y jubilados, casposo y anticuado, algunos dirán que no saben que es, y otros lo verán como un clásico, muchos otros lo veneraremos. Como siempre, si se llamara Sun and ShadowSoleil et Ombre y ofrecido con Anisette y Cognac, con publicidad remarcando la Costa Azul y un carácter juvenil posiblemente se tomara en los Bares de copas, pubs y discotecas de moda.

Si la publicación es de su agrado no dudar en compartirla con los botones que están debajo o dar Me Gusta, seguirnos en nuestras redes sociales y, de ser posible, comentárnoslo que nos hará muy felices.

Anuncios

2 comentarios sobre “Sol y Sombra

Agrega el tuyo

  1. Recuerdo de niño ver a los mayores tomar esta bebida después de comer, e incluso a algún valiente para desayunar después del café. Actualmente se ha sustituido en la sobremesa por otros licores. El más popular los diferentes tipos de licores. Buen post. Muy explicativo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: