Mapa del Vermut en España

IMG_20180105_140343_267

Nos tomamos el atrevimiento de intentar clasificar los Vermut Españoles, que conocemos, para dar una idea de que hay en el mercado. Hay muchas marcas y bodegas que se nos escapan ya que no las hemos probado todas, aunque nos encantaría, y queda de nuestra parte ir engrosando este listado conforme pasen por nuestras manos. Una advertencia antes de seguir, recordar el párrafo inicial de nuestro escrito anterior [Ver Artículo] sobre los tipos de Vermut en General:

«Catalogar cualquier producto es complejo sino hay una legislación que obligue a los productores a tener unas características de terminadas para cumplirlas, por tanto, el resto de tipologías que se puedan determinar dependen muchas veces más de sensaciones que de unas pautas claras. Para el caso del Vermut dicha legislación existe pero no es restrictiva.»

Una vez aclarado que es nuestra forma de verlo, nos ponemos en materia.

Primero el más relevante que es el Vermut Clásico, con esta clasificación hablamos del Vermut de toda la vida. Hay quien piensa que por ser el de siempre no es tan bueno, y la verdad es que suelen ser excelentes sobre todo si la empresa tiene décadas produciendo a pesar de los malos tiempos. Son Vermut donde las especias, los botánicos y el proceso de fabricación están por encima del Vino base utilizado, pero que quede claro, no hablamos de malos Vinos sino de Vinos Neutros que no toman el protagonismo. Esta categoría engloba una gran parte de las marcas que conocemos y a la mayoría de los pequeños fabricantes.

Dentro de estos tendríamos a los Vermut de Reus como Yzaguirre, Miró, Rofes, Fot-Li, Cori, etc. que merecen ya de por si un una categoría aparte pero por ahora los incluimos para no confundimos más, también tenemos a los Vermut de Madrid como Zarro, Zecchini o Arlini, aunque este ultimo hecho un Vino de Jumilla, Vermut Catalanes como Perucci, Padró, Casa Mariol, etc. y de otras regiones de como el cántabro Siderit, el riojano Martínez Lacuesta, el alavés Atxa, el toledano Mila, Valdepablo en Zaragoza, etc.

Por lo general estas marcas suelen tener el clasico Vermut Rojo, un Vermut Blanco y/o un Vermut Reserva (7 meses en barrica).

En los últimos tiempos se ha aumentado mucho la oferta y se están incluyendo Vermut Blanco Reserva, Vermut Edición Limitada (14 meses en barrica), Vermut Ecológico, Vermut con Maceraciones Especiales, etc.

IMG_20171008_151230_787

Como conexión al siguiente tipo podemos comentar el Vermut Nordesia, que podríamos incluir en ambas categorías por su proceso de elaboración y por la importancia de la Uva utilizada.

Entramos en los Vermut Vínicos, concepto que nos hemos inventado nosotros, tienden a dar mas protagonismo a la uva, estando muchas veces su sabor mucho más presente sobre las especias utilizadas. El sabor es más suave que los Clásicos, evidentemente especiados pero se nota la diferencia. No son mejores ni peores sólo diferentes. Los recomendaríamos a los amantes del Vino que comienzan en el mundo del Vermut o a los que prefieren ir migrando el paladar poco a poco, aunque puede que más de uno se quede con ellos para siempre. Suelen venir de nuevos fabricantes que tenían bodegas previamente o los hacían para amigos y se han lanzado a esta aventura a nivel comercial, usualmente suelen tener un único producto, en algún caso el Vermut Rojo y el Vermut Blanco.

Cada quien tendrá su opinión y no pensar igual pero para nosotros contaríamos con El Bandarra elaborado con las variedades Xarel·lo y Macabeo, Golfo que utiliza Uva Tempranillo sobre madurada de la Ribera del Duero, Petroni con base de Albariño, Garciani hecho con Verdejo, Lodeiros fabricado con vinos añejos gallegos , Siset fabricado con Uva Parellada, Descaro hecho con la variedad Bobal o el Domingo de Vermut con base un Vino de Airén. Hay muchos otros pero lamentablemente no hemos podido probarlos aún.

Finalmente tendríamos los Vermut Dulces de Origen, donde se utiliza el sabor propio de las uvas para endulzar el Vermut, esto evidentemente da un sabor particular por la ausencia, o casi, de Caramelo. Suelen tener una única variedad y en algunos casos una segunda opción Reserva o similar.

Entre estos tenemos las variedades andaluzas que utilizan la Uva Pedro Ximénez como Alvear, Lustau, La copa de González Byass, Canasta y Amillo así como al alicantino Vall de Gorgos hecho con Moscatel. Incluimos también en este grupo al Vermut Gambitero, si bien no obtiene su dulzor de la Uva si lo tiene de las Ciruelas Pasas que se utilizan en su elaboración.

IMG_20180309_151742_908

Por su puesto hay marcas que se escapan de estas clasificaciones e intentan dar su propio estilo, ponemos el ejemplo de Dulce & Kanalla con sus Vermut elaborados con un extracto de naranjas valencianas entre otros, las variedades de Vermouth Atxa con los tipos Espumoso, Naranja, Mango y Sidra, el Vermut Turmeon con sus variedades con Cannabis, Frutos Rojos y Miel y por completar comentamos el «Vermut» Roxmut elaborado con Sidra y no con Vino, por lo que no es un Vermut pero lo contamos como tal.
Para saber más del Vermut dejamos los enlaces de dos artículos anteriores La Historia del Vermut [Ver Artículo] y ¿Esto del Vermut qué es? [Ver Artículo]

Mapa del Vermut - Bebida

Si la publicación es de su agrado no dudar en compartirla con los botones que están debajo o dar Me Gusta, seguirnos en nuestras redes sociales y, de ser posible, comentárnoslo que nos hará muy felices.

Una respuesta a “Mapa del Vermut en España

Add yours

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑