El Gran Vino Sansón, La magia dulce

Vino Sanson 2El Gran Vino Sansón es un Vino Quinado de sabor dulce y acaramelado, con especias y toques de regaliz y anís, aromático, de color oscuro, viene bien como vino de postre o digestivo, también se menciona como aperitivo. Su uso tradicional, el que está en la mente de los que lo conocemos, es de medicina para abrir el apetito además de “mágico” reconstituyente e ingrediente fundamental de innumerables remedios caseros.

Al referimos a un Vino Quinado hablamos de una bebida con base de vino a la que se le añade Quina (Corteza de las plantas del género Cinchona o Chinchona), mostos e infusiones de plantas aromáticas maceradas. En el caso del Gran Vino Sansón las uvas son de las variedades blancas Airén y Macabeo, las plantas aromáticas utilizadas así como la elaboración forman parte de una fórmula secreta y se endulza con miel.

Gran Vino SansonDurante muchos años del siglo pasado el Gran Vino Sansón fue recomendado como tónico infantil, aunque con la perspectiva actual parece un crimen o una irresponsabilidad, con la dosis de cualquier jarabe de un par de cucharadas o mezclado con una yema de huevo cruda. Otra de sus propiedades históricas y actualmente cuestionable es que ayuda a la  fertilidad.

Hay otras formas tradicionales de consumirlo: una es beber una copa en ayunas, también acompañado con leche, con malta o con un huevo crudo, caliente con un poco de anís estrellado y canela o diluido con agua tibia.

Hablando de la Quina esta corteza ha sido utilizada por las tribus andinas como medicamento para tratar fiebres y problemas del corazón. Es introducida en España gracias a la Condesa de Chinchón, Doña Francisca Enríquez de Rivera, en el siglo XVII tras un viaje a Lima. Como nota comentamos que la planta forma parte del escudo del Perú y es la planta oficial de Ecuador aunque la producción actual es mayormente asiática.

Vino SansonDe esta corteza se dice que tiene propiedades curativas como tónico, antiséptico, febrífugo, astringente, antioxidante, digestivo, antibiótico, anestésico y que es de gran eficacia para tratar diarrea, fiebre amarilla, dolores menstruales, de cabeza, neuralgias, fiebre, calambres, trastornos musculares, gastritis, bronquitis, y espasmos gastrointestinales entre otros padecimientos, aunque su mayor aporte a la humanidad es el de combatir la malaria.

antonio-barcelc3b3-maduec3b1o-e1538495001134.jpgPara conocer la historia de la bebida nos remontamos a 1876, cuando con 26 años Don Antonio Barceló Madueño funda en su nativa Málaga la bodega Barceló y Torres para la producción de licores, Brandies y Vinos Dulces. Don Antonio tenía una visión muy interesante sobre la exportación de sus productos que mantendrán posteriormente una parte de los doce hijos que tuvo con Doña Dolores de Torres Ribera. A su muerte en 1934 la bodega pasa a sus herederos cambiando a la denominación Hijos de Antonio Barceló que es la que recordamos.

Desde su creación en 1904 al Gran Vino Sansón se le han atribuido, y se sigue haciendo, propiedades curativas singulares. Esta fama lo llevo a comercializarse rápidamente por Hispanoamérica teniendo una mayor influencia en Puerto Rico, Venezuela y Colombia. En este último país, en la Ciudad de Santiago de Cali para ser más específicos, se crea una bodega para producir la bebida en el año 1962 que posteriormente desde el año 1996 exportará a Venezuela.

Nos ha llamado mucho la atención los cambios de la etiqueta del Gran Vino Sansón. Al no tener las fechas de cada una suponemos cambios a lo largo del tiempo, en algunos casos se refieren al Vino utilizado como Vino Málaga ViejoVino Rancio [Ver Artículo] o simplemente como Dulce o Quinado eliminando las referencias a vino incluso del nombre del producto, también se puede notar un cambio en el grado alcohólico de la bebida.

Gran Vino Sanson ColombiaLa fabricación actualmente continúa en España por parte del Grupo Bodegas Palacio 1984 en la provincia de Valladolid y es relativamente sencillo adquirirlo. También se sigue produciendo en Colombia gracias a la empresa Enalia que ha tenido una actividad continua con el Gran Vino Sansón desde el registro de la bebida en el país en 1907, siendo su mayor accionista el grupo español y mantiene la marca original Bacarles. En Colombia además del clásico Gran Vino Sansón se produce una versión con Café y otra edición Aniversario con un mayor grado alcohólico.

Esta “mágica” bebida ha formado y forma parte de las tradiciones de diversas regiones de Hispanoamérica como ingrediente de muchas recetas de cocina y brebajes. Aún podemos recordar aquella vez que tomamos la tradicional bebida de la ciudad de Mérida en los Andes venezolanos conocido como Levantón Andino, que esperamos poder volver a probar y escribir al respecto, con una increíble mezcla de ingredientes donde uno es el Gran Vino Sansón, también las tartas endulzadas con esta bebida y por supuesto una copita con una yema de huevo cruda y un poco de azúcar que toma mi familia.

Como colofón recordamos aquella publicidad radial que resume nuestra relación con este licor, una voz femenina decía: “Vino Sansón, Si Vino Sansón en mi casa no puede faltar el delicioso Vino Sansón, siempre lo llevo en el mercado porque el Vino Sansón es pura vida, a toda mi familia le encanta el Vino Sansón, en todo momento es delicioso y estimulante o sino pregúntele a mi marido

Dejamos una receta que encontramos como ejemplo de los brebajes que se suelen hacer y que nos trae muchos recuerdos de la infancia por los ingredientes utilizados.

Vino Sansón para el Cerebro: Batido estimulante cerebral que ayuda a combatir la migraña, o eso dicen, utilizando muchos de los productos que teníamos en casa para “ayudar” a los niños.

Ingredientes:

  • 250 gramos de hígado de ternera
  • 5 hojas de espinaca
  • 1 taza de moras, fresas o guayaba
  • 1 Cucharada de Emulsión de Scoot (Aceite de Hígado de Bacalao, de sabor poco o nada agradable según recuerdo)
  • 1 Cucharada de Kola Granulada (Suplemento vitamínico para diluir en líquidos, nos gustaba con leche)
  • 3 Cucharadas de avena en hojuelas (la de siempre es la Quaker)
  • 1 Copa del Gran Vino Sansón
  • 3 Cucharadas de miel

Sugerimos visitar la web de la marca así como su canal de YouTube donde hay recetas que buscan resaltar el sabor del Gran Vino Sansón y no tanto sus propiedades curativas y así tener otra visión de este producto.

 

Los licores forman parte de la cultura e historia de los pueblos. El consumo en exceso puede llevar a enfermedades y adicciones.

Si la publicación es de su agrado no dudar en compartirla con los botones que están debajo o dar Me Gusta, seguirnos en nuestras redes sociales y, de ser posible, comentárnoslo que nos hará muy felices

Anuncios

5 comentarios sobre “El Gran Vino Sansón, La magia dulce

Agrega el tuyo

  1. Este vino fabuloso de origen europeo ,hoy conserva su producción en hispanoamerica,sorprendente por su propiedad curativa y digestiva;es único!.. por ser recomendado a todos los miembros de la familia,incluyendo los niños..con una producción permanente en hispanoamerica…felicitaciones al autor el cual nos instruye con sus investgaciones…gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: