Licor de Madroño…el oso está borracho

El Oso y el Madroño

El Madroño es un fruto que nos suena familiar pero que pocos hemos visto. Para recordarlo hay que hablar del famoso Oso, u Osa ya que al parecer tiene que ver con la constelación de la Osa Menor o con la fecundidad y es un tema en revisión, y el árbol del Madroño que son símbolo y escudo de la Villa de Madrid.

Se cuenta que por allá en 1222 tras una disputa de 20 años se acordó que el Consejo se quedaría con las zonas arboladas y el Clero con los pastos de la región, de ahí que se incluyera el Madroño como árbol representativo en el escudo, posiblemente por ser habitual en aquel entonces o por tener un nombre similar al de la Villa, para acompañar al Oso (Osa).

Madroño

Nuestro Madroño en cuestión es el Arbutus Unedo que significa “árbol del que hay que comer un solo fruto”, ¿Y esto a cuenta de qué? pues debido a que su fruto contiene un alto contenido de taninos y muchos azucares (23%), por lo que podría ser indigesto y adicional se ha creado la fama de embriagar. Esta fama se debe a que el fruto del Madroño fermenta y produce alcohol, evidentemente hace falta comer muchos Madroños para llegar a un estado de embriaguez… pero se puede llegar.

Desde la edad media se ha dicho que tiene propiedades curativas. Por aquel entonces se mencionaba que sus frutos curaban la peste y hay documentación que dice que llego a la boca del Emperador Carlos V (I de España) para aliviarle algún mal.

En la actualidad se ha analizado que sus hojas tienen propiedades terapéuticas bastante eficientes para enfermedades del riñón y en las infecciones de las vías urinarias así como propiedades astringentes que funcionan muy bien para cortar las diarreas y ayudan en tratamientos contra la gastroenteritis y la disentería.

aguardente de medronho

En el interior de la región del Algarve en Portugal se fabrica el popular Aguardente de Medronho. Su producción es casi en su totalidad artesanal y casera por lo que puede ser complicado conseguirlo fuera de la zona. El fruto se recoge en otoño y tras una fermentación de tres meses se destila, obteniéndose un espirituoso por encima de 45º que puede envejecerse en barricas o embotellarse inmediatamente. También se hace en la zona un licor con el fruto que se endulza con miel.

En España se pueden conseguir productores del Licor de Madroño por diversas regiones siendo mayormente producciones locales. Podemos destacar dos licores que son los que nos han llamado la atención.

Licor el Oso y el Madroño

Por un lado tenemos el Licor El Oso y El Madroño, con clara referencia a la Villa de Madrid. Este licor fue creado por el pastelero Cruz Palomo a mediados de los años 40 tras años de investigación después de una “sobredosis” de Madroños en los tiempos de la II República Española. Su fama de buen pastelero así como la calidad del producto lo hizo popular desde su obrador de la calle Caravaca del Barrio de Lavapiés.

La formula se ha mantenido en secreto dentro de la familia. Aunque el obrador cerró hace un tiempo aún podemos contar con los dos restaurantes que mantienen los descendientes de Cruz Palomo ubicados en la Plaza de Puerta Cerrada y en la calle Latoneros, en ambos se puede degustar el licor en chupitos servidos en vasos de barquillo cubiertos con chocolate o si se desea se puede comprar una botella.

Y por otro lado tenemos el Licor de Madroño de la Zen Collection de la Destilería Alambique de Santa Marta. Bodega que nace en 1999 en la población madrileña de Ajalvir de la mano de José Manuel Sandín. Esta empresa realiza productos de alta calidad y es gestionada por la familia en su conjunto. El licor es elaborado artesanalmente, como el resto de licores de la casa, macerando Madroños en alcohol y realzando su sabor con frutas del bosque y azúcar natural. Está bastante bueno y lo mejor es tomarlo ligeramente frío, no mucho ya que puede desaparecer la mezcla de sabores que tiene, y con cuidado porque tiene 20º que no se notan en el paladar.

Esta casa produce una gran variedad de licores entre los que resaltan una Ginebra de fresas de muy buena calidad y un Ron hecho en Madrid.

Pues sea del Algarve o de Madrid el Madroño más que un árbol es un símbolo que ha pasado por la boca de Emperadores y Osos, por tanto nosotros como mínimo lo que podemos hacer es probarlo pensando si realmente está Borracho o Borracha.

Los licores forman parte de la cultura e historia de los pueblos. El consumo en exceso puede llevar a enfermedades y adicciones.

Si la publicación es de su agrado no dudar en compartirla con los botones que están debajo o dar Me Gusta, seguirnos en nuestras redes sociales y, de ser posible, comentárnoslo que nos hará muy felices

Anuncios

Un comentario sobre “Licor de Madroño…el oso está borracho

Agrega el tuyo

  1. Es sorprendente la observación humana a través de las experiencias de los animales …éste licor se diferencia entre otros por su relación con un
    simbolo de la capital española y como la mayoría de ellos su origen es curativo …Más información para mi paladar

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: