Recorriendo Baviera…Mercados Navideños

Christkindlmarkt MunichLlega la Navidad, una época que nos encanta porque nos llena de dicha y esperanza y sobre todo…. por los adornos navideños y como no de los Mercados de Navidad.

Autobahn A9

Desde hace muchos años hemos sentido fascinación por estos sitios. Hoy recordamos a los mercados Navideños de Múnich (München) y Núremberg (Nürnberg) en la región alemana de Baviera. Ambas ciudades están separadas por poco mas de 170 KM, no decimos tiempo porque hay una autopista sin limite de velocidad y ahí cada quien sabrá lo que hace.

Mercado Navideño Aeropuerto Munich

Nos hemos adelantado demasiado… así que vamos desde el principio. La Navidad en esta región se vive intensamente y nosotros los turistas la podemos sentir desde la misma llegada. A la salida del aeropuerto de Múnich hay un espectacular mercado navideño con pista de patinaje sobre hielo y demás. Nuestra recomendación es la misma que haremos para todo nuestro viaje…. probarlo todo porque todo está muy bueno, bocadillos con una extensa variedad de salchichas, las cervezas tipo München y de Trigo, sin miedo al ver el tamaño de las jarras, y nuestro querido Vino Caliente (Glühwein)… no olvidamos las crepes de Nutella y banana ni los pretzel/Brezen… y si, lo probamos todo en una tarde-noche.

Hay que desplazarse al centro de la Ciudad para recorrer el Christkindlmarkt cuyo punto principal se encuentra en la Marienplatz que es la plaza central de Munich donde se encuentran el Nuevo y el Viejo ayuntamiento, aunque el Viejo debería ser el Nuevo por haber sido reconstruido tras la II Guerra Mundial.

Lo adecuado sería empezar nuestro recorrido por la Karlsplatz donde encontramos una pista de hielo al aire libre, esto para quien le guste, y un espectacular puesto de venta de comida. Aquí acompañando a nuestro Vino Caliente, hace mucho frío y entra de maravilla, tomamos un bocadillo de Salchicha tipo Bratwurst, aunque todas están buenas.

Seguimos hacia la Marienplatz por la Neuhauser Straße donde encontramos más puestos ambulantes de Vino Caliente, algún que otro restaurante y tiendas varias, incluidas de vinos. Finalmente ya entramos en el Mercado Navideño propiamente dicho con sus típicas tiendas.

El siguiente paso es seguir un poco más y llegar al Hofbrauhaus que se encuentra ubicado muy cerca y es un lugar digno de visitar. Este sitio se puede considerar la taberna más famosa del mundo, cuenta con multiples ambientes que pueden llegar a albergar unas 3000 personas. La carta de comida es muy variada, con la salchicha y el codillo en plan estelar y ofreciendo pretzel/Brezen cada dos por tres. La cerveza que venden es de su propia marca siendo la clásica rubia, negra y tipo München, se puede degustar en jarras de medio o un litro. Hay vino de las regiones vecinas por si alguien quiere probar… pero la cerveza es el reina del lugar. Disfrutar de la música y del ambiente y no olvidar antes de salir pasar por la tienda de recuerdos .

pc070105.jpg

Si aún hay ganas, caminar un poco más y llegar al Viktualienmarkt o Mercado de Víveres donde se puede encontrar de todo un poco, beber alguna cerveza, comprar productos frescos, tomar una sopa caliente o comer el tradicional desayuno bávaro con una Salchicha Blanca (Weißwurst) hervida con mostaza dulce. El mercado abre al amanecer y cierra a eso de las 6 de la tarde, los sábados el horario se reduce un poco y el domingo esta cerrado.

Nos trasladamos a Núremberg (Nürnberg) y nos encontramos con un espectacular y abarrotado Mercado Navideño, la fama la tiene bien ganada pero al igual que nosotros son muchos (¡muchos!) los turistas y locales que quieren visitarlo.

El Christkindlesmarkt (Mercado de Navidad) de la ciudad se realiza en el Mercado Principal o Hauptmarkt, en esta plaza se pueden ver también la Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora, o de las mujeres) y la Schönner Brunnen (la Fuente Bonita). ¿Qué comer o beber? pues no varia mucho de lo que hemos contado pero… ¿para qué más?, tenemos los innumerables bocadillos de salchichas, recomendamos las tipo Bratwurst de la ciudad, acompañados de Vino Caliente (Glühwein) y un espectacular Pan de Jengibre (Lebkuchen) que venden en varios puestos, aunque la oferta es variada. Como nota recomendamos visitar el Markt der Partnerstädte (Mercado de Navidad de Ciudades Hermanadas) donde se puede apreciar la navidad en otros sitios del mundo así como el Kinderweihnacht (Mercado de Navidad para los niños), todos están muy cerca.

Como final de nuestro recorrido de un fin de semana intenso visitamos una típica taberna Alemana llamada Barfüßer o Barfusser, donde además de su excelente cerveza artesana, jarras de medio litro y un tercio esta vez, pudimos probar una bandeja variada compuesta de Codillo de cerdo asado, pato asado, chucrut (sauerkraut), col roja y patatas preparadas de distintas maneras.

Los licores forman parte de la cultura e historia de los pueblos. El consumo en exceso puede llevar a enfermedades y adicciones.

Si la publicación es de su agrado no dudar en compartirla con los botones que están debajo o dar Me Gusta, seguirnos en nuestras redes sociales y, de ser posible, comentárnoslo que nos hará muy felices

Anuncios

Un comentario sobre “Recorriendo Baviera…Mercados Navideños

Agrega el tuyo

  1. Excelente descripción de lo hermoso y variado de los mercados,resaltando la variedad de productos y degutacion gastronomica especialmente las salchichas acompañadas de jarras de cerveza y siempre resaltando el vino caliente.
    Éste recorrido es una invitación del autor ,que con sus relatos nos insentiva a disfrutar de los mercados ,salchichas codillo cerveza y…vino caliente!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: