Becherovka…La 13ª fuente medicinal de Karlovy Vary

A principios del siglo XIX en plena desintegración del Sacro Imperio Romano Germánico y nacimiento del Imperio Austriaco surge en la Ciudad balneario de Karlovy Vary (Karlsbad en Alemán) en el norte del Reino de Bohemia, actual República Checa, la bebida alcohólica de hierbas conocida como Becherovka.

Becherovka

El Becherovka es un licor de hierbas con un sabor entre amargo y dulce, con cierto picor en la boca al tomarlo y muy aromático, en el que a nuestro parecer destaca la canela y el jengibre. Incluye en su elaboración más de veinte tipos diferentes de hierbas y especias, algunas del área de Karlovy Vary pero la mayoría de Europa Central y algunas de Sudamérica y Sudáfrica. Es el digestivo tras la comida que dan en todos los restaurantes del país, y en Eslovaquia según nos han contado, aunque también puede valer como aperitivo y abrir el apetito. Se toma normalmente solo, eso si, muy frío casi congelado. También es muy popular tomarlo en el cóctel conocido como Beton (traduce Hormigón) que es una mezcla de Becherovka y tónica (tonik) por lo que el nombre es la unión de las dos palabras y del efecto que puede tener. El Becherovka contiene un 38% de alcohol y un 10% de azúcar.

Historia

Su origen es ciertamente medicinal, como todo lo que rodea la ciudad donde aún hoy en día se produce. Desde la fundación de la ciudad en 1350 por parte de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos IV de Alemania y I de Bohemia ha rodeado a esta zona la leyenda de sus doce fuentes termales y sus supuestos beneficios a la salud llegando a convertirse con el paso del tiempo en un famoso balneario visitado por la aristocracia europea… y por nosotros [Ver Artículo].

En 1805 arriba para tratarse de una dolencia el Conde Maximilian Friedrich von Plettenberg-Wittem zu Mietingen junto con su doctor personal el inglés Christian Frobrig. El Doctor Frobrig frecuenta la farmacia/licorería que desde hacía más de 10 años poseía el farmacéutico Josef Vitus Becher y surge entre ambos una amistad basada en el interés por la alquimia y los poderes curativos de las hierbas. El doctor Frobrig elabora la receta original del tónico para dolencias estomacales durante este tiempo y al abandonar la ciudad, en muestra de agradecimiento, la regala a su amigo. Josef Becher finalmente pondrá a la venta la bebida, como medicina y no como licor, tras dos años mejorando la receta con el nombre de Becher’s English Bitter (Amargo Ingles de Becher), por suerte para nosotros en el nombre de la bebida el Conde no tuvo nada que ver.

La bebida se hace popular sobre todo por los visitantes a la Ciudad balneario, en 1835 ya se podía conseguir en Viena y Munich. Es en esta época cuando Josef Vitus Becher pasa su incipiente negocio a su hijo y heredero Johann. Johann Nepomuk Becher desarrolla la producción de la bebida por los siguientes 40 años, y es por tanto considerado el verdadero fundador del imperio del licor y su nombre esta asociado al Becherovka, tanto que su firma aparece en la botella. Por aquel entonces la bebida se llamaba Karlsbader Becherbitter .

Becherovka Karlovy Vary

Finalmente la pequeña farmacia no dio para más y en 1867 se construye una nueva fábrica que siguió en funcionamiento hasta el año 2010 cuando fue trasladada a una nueva ubicación. En la antigua fabrica se encuentra el Museo de Jan Becher donde se puede realizar un recorrido por la historia de la marca así como realizar degustaciones.

Nombre

El nombre Becherovka surge después de la Primera Guerra Mundial, cuando Bohemia se convirtió en parte de Checoslovaquia y se abandona el alemán con lengua siendo únicamente oficial el checo.

En la actualidad se sigue produciendo siguiendo la receta original de Josef Becher. Se dice que sólo es conocida por dos personas (técnico principal y director) y que cada miércoles uno de ellos mezcla 1.5 toneladas de hierbas y especias que serán macerada en alcohol en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada durante una semana. Posteriormente se añade el resto de ingredientes (agua de Karlovy Vary, azúcar, destilado de vino y aparentemente aceite de naranja). El resultado se almacena en barricas de roble durante cuatro semanas para que madure. La bebida se filtra y se embotella en las típicas botellas verdes.

Al probar el Becherovka recordar siempre que nació como medicina, por tanto su sabor o se ama o se odia ya que no da para un punto medio. De nuestra parte queda decir NA ZDRAVÍ¡ que es el brindis tradicional checo

Los licores forman parte de la cultura e historia de los pueblos. El consumo en exceso puede llevar a enfermedades y adicciones.

Si la publicación es de su agrado no dudar en compartirla con los botones que están debajo o dar Me Gusta, seguirnos en nuestras redes sociales y, de ser posible, comentárnoslo que nos hará muy felices

Anuncios

Un comentario sobre “Becherovka…La 13ª fuente medicinal de Karlovy Vary

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: