Tuica, el Brandy rumano

Hace un tiempo un buen amigo rumano me comentó sobre su bebida nacional llamada Țuică. Esta bebida es elaborada principalmente a nivel artesanal y no falta en casi ningún hogar rumano, por tanto la recomendación es que la probara casera, que ese es el verdadero espíritu, arraigo y sobre todo cultura… tardamos un poco pero finalmente, por azares del destino, dimos con quien nos la pudiera dar hecha por su propia familia.

photo_1544206324842

En si, la Țuică es un aguardiente de Ciruelas fermentadas, por lo que se le llama Brandy de Ciruelas, siendo el uso fundamental de tres cuartos de la producción de la fruta en este país, hay que tener muy en cuenta que Rumanía está entre los cuatro mayores productores de ciruelas del mundo. Su historia procede del siglo XIV cuando farmacéuticos en la región de Transilvania, especialmente en la ciudad de Brașov, solían destilar alcohol con fines medicinales. Por aquel entonces se utilizaban todo tipo de frutas, principalmente ciruelas aunque también manzanas, peras, cerezas, cerezas ácidas, Albaricoques, melocotones, membrillos e incluso cereales como el centeno.

Elaboración

La elaboración va desde principios de octubre hasta principios de diciembre, la tradición dice que debe terminarse antes de Navidad para que tenga buena suerte en el próximo año. La buena Țuică consiste sólo de ciruelas muy maduras, de modo que la pulpa se desprenda fácilmente, y levadura sin añadir nada de azúcar. La fermentación de las ciruelas puede durar entre 6 y 8 semanas, tradicionalmente hecha en un recipiente de madera de abeto,  después de lo cual se realiza la destilación.

Romanian Plum Brandy - Tuica
http://romaniatourism.com

El proceso de destilación se suele hacer con leña en un alambique de latón o cobre teniendo el resultado final entre 28-60% de alcohol. Después de la destilación puede dejarse añejar entre seis meses y diez años en barricas de roble o se puede consumir de inmediato.

De este proceso se obtienen dos productos de Țuică :

  • El Frunte es el alcohol más fuerte, suele ser aproximadamente el cuarto inicial de la producción que sale del alambique con aproximadamente un 55% a 60% de alcohol y se elabora con doble destilación. Suele beberse de forma ceremoniosa por los artesanos al momento y guardar el resto para las visitas.
  • Țuică Normal: El resto de la producción con alrededor de 20% a 30% por ciento de alcohol es lo que normalmente se bebe en casa.

Hay otras denominaciones de la misma bebida o similares que hay que tener en cuenta:

  • Pălincă: Brandy de ciruela (o peras o albaricoque) doblemente destilado
  • Horinca , fățată , jinars: El tipo más fuerte con doble destilación

Consumo

La Țuică se suele consumir en uno o dos chupitos o shots y en invierno se puede servir caliente. Lo normal es consumirlo como aperitivo ya que dicen que aumenta el apetito y, por supuesto, el buen humor. En todo caso la Țuică es la opción habitual para todas las reuniones rumanas sobre el vino o el champan, hablamos de bodas, bautizos, fiestas de caza, fiestas de cosecha, fiestas religiosas, reuniones familiares, velatorios y … todos los días de la semana sobre todo cuando hay una visita en casa.

photo_1544206325203.jpg

El aroma es a frutas con el alcohol de fondo aunque sin resaltar, y con una entrada agradable y ligera en boca, al bajar por la garganta se siente el calor del aguardiente con toda su potencia. No hemos probado la bebida de más alta graduación pero entendemos que la sensación debe ser mucho más intensa y alcohólica desde el principio.

El beber Țuică es parte fundamental de la cultura rumana especialmente en el campo  donde rechazarlo puede ser inexplicable para nuestros anfitriones, ya que son muchos años preservando y respetando cada etapa de su elaboración desde la recolección de la fruta hasta la propia destilación para que de sus propias manos salga esta bebida con toda su potencia y calor.

Los licores forman parte de la cultura e historia de los pueblos. El consumo en exceso puede llevar a enfermedades y adicciones.

Si la publicación es de su agrado no dudar en compartirla con los botones que están debajo o dar Me Gusta, seguirnos en nuestras redes sociales y, de ser posible, comentárnoslo que nos hará muy felices

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Tuica, el Brandy rumano

Agrega el tuyo

  1. Al hacer un recorrido por Europa es imprescindible conocer sus viñedos pero la ciruela se hace también impotante en la cultura Rumana por el aguardiente que de ellas extraen ,al no faltar en los acontecimientos importantes de la familia…felicitaciones por ahondar en cada región los diferentes licores

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: