Vin Santo, Bendito postre toscano

Es bien conocida la tradición vinícola de la región italiana de Chianti en el corazón  de la Toscana. Al recorrerla puedes conseguir auténticos tesoros y uno de ellos es el Vin Santo,  uno de sus caldos más característicos y con más historia.

Vin Santo

En sí el Vin Santo es un vino de postre con mucho cuerpo y típicamente dulce, en sus aromas destacan la avellana y el caramelo. Se suele servir sólo un poco en la copa y acompañado del dulce típico toscano Biscotti di Prato o Cantuccini o con un queso azul o duro tales como el Gorgonzola o el Parmigiano Reggiano. También es posible encontrar una versión Seca (no dulce) utilizada como aperitivo.

Vin Santo

Origen

Su origen se remonta a la Edad Media aunque la elaboración de este estilo de vino, que es de lo más interesante, nos lleva a los tiempos de los griegos y romanos. Las uvas blancas utilizadas, mayormente Malvasia y Trebbiano, se cosechan y se cuelgan colocadas en cañas de madera en habitaciones aireadas,  así se dejan secar unos 4 meses en un proceso denominado “passito“. Con este proceso hay perdida de agua de forma natural con lo que aumenta la intensidad del sabor y el porcentaje de fructuosa.

En el siguiente paso, el mosto de las uvas prensadas se echa en unas pequeñas barricas de cedro o roble llamadas “caratello” que se sellan herméticamente y donde empieza la fermentación natural a alta presión. Las reglas de la DOC (Denominación de Origen Controlada) requieren por lo menos tres años de crianza en barrica y períodos de tiempo incluso más largos para los Reservas. Los barriles se almacenan en áticos en lugar de ser guardados en bodegas frescas.

Vin Santo
http://www.marzalla.it/

En si es un proceso poco controlado, ya que influye el medio ambiente, y  bastante lento por lo que puede haber mucha variación entre productores, pudiendo haber algunos prácticamente secos con un 18% o 19% de grado alcohólico y otros extremadamente dulces con un 14%, pero lo habitual es que sea dulce con un 16%. Así que hay que ver muy bien lo que se compra.

Vin Santo

Nombre

Aunque de Santo tiene poco (pero si mucho de bendito), el origen de su nombre tiene varios posibles orígenes religiosos. El más probable se refiere al hecho de que las uvas tradicionalmente fuesen prensadas y fermentadas durante la Semana Santa. También puede que se refiera al uso común del vino en ceremonias religiosas donde el sobrante de la misa era dado a los enfermos por un fraile en el siglo XIV, llegando a ser conocido como “Santo” a partir de entonces. Otra historia nos habla del Patriarca latino de Constantinopla Basilio Besarión. Durante el Concilio Ecuménico de Florencia en el año 1439 le sirvieron el vino local llamado Vin Pretto y al probarlo dijo: ”esto es vino de Xanthos”, aludiendo al vino de la ciudad griega de Janto, actual Turquía. Los lugareños escucharon la palabra “Santo” y gustó el sonido de “Vin Santo” por lo que lo adoptaron.

El Vin Santo se ofrece tradicionalmente en la Toscana para dar la bienvenida a los huéspedes, lo cual es de un gran aprecio. Sí tiene alguno de los postres o quesos recomendados, y sino cualquiera que guste, tome una copa de este maravilloso vino y disfrute de la esencia y las tradiciones de La Toscana.

Los licores forman parte de la cultura e historia de los pueblos. El consumo en exceso puede llevar a enfermedades y adicciones.

Si la publicación es de su agrado no dudar en compartirla con los botones que están debajo o dar Me Gusta, seguirnos en nuestras redes sociales y, de ser posible, comentárnoslo que nos hará muy felices

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Vin Santo, Bendito postre toscano

Agrega el tuyo

  1. El vino es un licor que retoma acciones culturales en las diferentes regiones según el proceso y utilidad gastronomica…gracias por ampliar mis conocimientos…felicitaciones!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: