De Guarapos, Caña y Papelón

Guarapo de caña
Guarapo de Caña (YouTube)

Hay bebidas que han existido desde siempre, o incluso antes, y están marcadas en la memoria aunque es complicado recordar cuando las probamos por primera vez, nosotros entre ellas contamos al Guarapo.

Esta bebida es el jugo fresco de la caña de azúcar recién prensada, fría, con jugo/zumo de lima/limón ¿y a qué sabe esto? pues es una maravilla para combatir el calor ya que mezcla de forma perfecta y natural el dulzor de la caña y la acidez de la lima/limón.

Es una bebida extremadamente popular en todo el Caribe e incluso en las Islas Canarias. Recordamos encontrar hace un tiempo atrás un puesto en la Isla de Lanzarote y tomar unos cuantos vasos seguidos. En ese momento nos devolvió los recuerdos de aquellos días donde a la orilla de las carreteras de Venezuela encontrábamos carritos con unos pequeños trapiche que trituraba el tallo, obteniéndose por un lado la fibra seca y por el otro el jugo, igual muchas veces pedíamos un trozo de caña para ir chupándolo.

Guarapo de Papelón
Papelón con Limón

Ya que nombramos las Islas Canarias empezamos con las conceptos cruzados, en la Isla de La Gomera se produce un más que posible predecesor del Guarapo Caribeño obtenido de la Palmera Canaria (Phoenix Canariensis), en este caso no se utiliza la Caña de Azúcar sino la savia de este árbol. Para complicarlo aún más en Venezuela se le llama Guarapo a casi cualquier bebida que contiene una gran cantidad de agua, por lo que podemos hablar del Guarapo de Papelón para referirnos a la bebida también conocida como Papelón/Panela con Limón, siendo muy similar a la anterior pero con la diferencia que se realiza con el jugo de caña deshidratado y solidificado por lo que se le debe añadir agua.

Una de las principales características de estos Guarapos es que se deben consumir rápidamente sino se quiere que fermenten, ya hay escritos que hablan de ello desde el siglo XVII donde se detalla como era la bebida alcohólica preferida por los indígenas, los esclavos y la tropa… y que generaba algún que otro problema de orden publico. Si de ese producto fermentado se realiza una destilación ya obtenemos los Aguardientes de Caña y dejando estos reposando en barrica llegamos al Ron. Como nota de este autor he de mencionar que mi trabajo de fin de grado de Bachiller fue Obtención de Alcohol Etílico del subproducto de la Caña de Azúcar el Papelón, evidentemente no lo bebimos pero si quedo en el recuerdo y en el ambiente.

Reminiscencias libroDe estos cambios en la evolución del Guarapo nos habla en el libro Reminiscencias. Vida y costumbres de la vieja Caracas del cronista José García de la Concha publicado en 1962 de donde extraemos el siguiente párrafo:

“En la jarra o barril, en agua pura, se metía el papelón a derretir; luego se le agregaban las conchas de piña y unos canutos de caña de azúcar pelados y partidos en trocitos; después con una paleta se meneaba bien y se dejaba reposar. Si se consumía el mismo día, se llamaba “guarapo fresco”. Si se dejaba para el día siguiente, estaba “entre fuerte y dulce”, y pasado los tres días, que ya comenzaba su fermentación, entonces era que se llamaba “guarapo fuerte”, muy gustable por cierto entre los caminantes”.

Para preparar esta receta los ingredientes serian una panela, una piña madura y unos 5-6 trozos de caña dulce de un dedo de largo aproximadamente.

En casa solíamos hacer una variante que es el Guarapo de Piña, conocido en México como Tepache, lo tomábamos sin fermentar por lo que se guardaba directamente en la nevera. También hacíamos chicha con los mismos ingredientes más arroz, ya de eso hablaremos en el próximo artículo.

La elaboración del Guarapo de Piña es muy sencilla y económica por sus ingredientes.

Ingredientes:

  • Piel Lavada de una Piña
  • Media Panela/Papelón
  • Agua

Preparación:

Se lava bien, muy muy bien, la piña y se corta la piel dejando algo de pulpa, el resto comerlo o hacer otra cosa con ello. Se añade en un recipiente con unos dos litros de agua, lo suficiente para que quede todo cubierto, y media panela/papelón rallado o troceado muy pequeño (250-300 gr aproximadamente).

Se deja macerando unas horas, se filtra, se ajusta el dulzor, se enfría y consume, así se obtiene con un trabajo muy sencillo una bebida dulce y refrescante. Si no se enfría y se mantiene entre dos y tres días a temperatura ambiente, el tiempo depende de las condiciones del lugar y se nota por las burbujas que se van creando en la superficie en todo caso ir probando, se obtendrá el Guarapo fermentado con un sabor que tendrá algo de dulce y de ácido dependiendo de cuanto se haya dejado fermentar, sino se ha probado nunca decimos que tendría un cierto parecido a la Sidra Natural o a la Hidromiel.  A esta bebida se le apuntan propiedades diuréticas, anti inflamatorias, estimulante hepático y alivio de problemas estomacales.

Al fermentar hay que tener en cuenta los gases que se producen. Dejar alguna forma para que se puedan liberar en el recipiente utilizado o abrir la tapa un par de veces al día. Aunque se coloque posteriormente de filtrado en la nevera el liquido seguirá fermentando por lo que se deben liberar los gases igualmente.

Así es el Guarapo, la “Cerveza del Pobre” que mantuvo junto a la Chicha la hegemonía de las bebidas populares hasta que llegado un día, por la fuerza de las industrias cerveceras y de bebidas gaseosas, y de los gobiernos en un más que posible afán recaudatorio, perdió su reinado pasando a considerarse como una bebida rustica, anticuada, nada refinada e incluso hasta antihigiénica. Aún así ha sobrevivido y sobrevivirá ya que es parte de nuestra idiosincrasia, tradición, historia y cultura.

Los licores forman parte de la cultura e historia de los pueblos. El consumo en exceso puede llevar a enfermedades y adicciones.

Si la publicación es de su agrado no dudar en compartirla con los botones que están debajo o dar Me Gusta, seguirnos en nuestras redes sociales y, de ser posible, comentárnoslo que nos hará muy felices

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: