Bebiendo Alicante, mucho más que sol

La provincia de Alicante es una región bendecida tanto con playas estupendas, montañas llenas de vida y llanuras fértiles, esto unido a una gran tradición nos permite realizar interesantes recorridos para conocer todo cuanto puede ofrecer a propios y visitantes.

Mapa Provincia Alicante

Hemos estado varias veces en esta hermosa región del mediterráneo español y aún nos queda mucho por recorrer y disfrutar pudiendo decir sin ninguna duda que seguimos maravillados y encantados. Comentamos en este artículo algunos de los sitios en los que hemos podido estar para que mantenerlos en nuestra memoria así como referencia a quien interese este tipo de turismo.

Monóvar

Nuestro recorrido empieza por la población de Monóvar donde nos encontramos a la espectacular Ruta del Vino de Alicante y más concretamente la región donde se produce el mítico vino Fondillón también conocido como el vino de reyes. Pudimos tener la ocasión de visitar la Bodega Monóvar y allí conocer y degustar este vino maravilloso.

El recorrido incluye una explicación del proceso de trabajo de la uva en los viñedos que se encuentran alrededor de la bodega y posteriormente una visita a ver las barricas  especiales donde descansa durante muchos años el vino.

La visita termina con una degustación de un Fondillón del año 1944 servida directamente por los miembros de la familia Poveda que han mantenido durante años la tradición.

Además del Fondillón hay otras variedades de vinos de muy buena calidad de la que personalmente destacamos el Riesling, aunque hay muchas opciones a la venta.

Riesling Monovar

Otro punto interesante antes de partir es pasar por la tienda de la Bodega Primitivo Quiles donde además de Fondillón, Moscatel y otros vinos se pueden adquirir un Vermut espectacular.

Monforte del Cid

De ahí nos movemos muy cerca a Monforte del Cid tierra de origen del tradicional Anís Paloma, a muy pocos metros de distancia encontramos dos de las destilerías de mayor tradición en la región Destilerías Monforte del Cid y Destilerías Tenis. En ambas se pueden adquirir sus productos, mejor llevar efectivo, donde destacan además de los anises ya mencionados, el Licor de Cantueso, el herbero y sus especialidades siendo estas el licor de menta G-27 y el Licor de Mandarina respectivamente. En todo caso la variedad de productos es sorprendente encontrando licores, destilados y mistelas.

Elche

Nuestro recorrido sigue a la espectacular ciudad de Elche con sus más de doscientos mil palmeras.

Aquí está la Destilería Salas y Sirvent a las afueras de la ciudad. Su gama de productos es extraordinaria con especial recomendación al Licor de Cantueso y el Licor de Dátil, aunque podemos encontrar anises, vermut, etc.

Antes de salir de Elche visitar la tienda de licores Campo Luz Enoteca que es una de las mas variadas que hemos conocido.

Alcoy

En Alcoy encontramos otra destilería histórica La Destilería SINC, si bien la variedad es formidable y se puede adquirir en tienda hay que hacer énfasis en la bebida tradicional de la zona que es el Aperitivo Café Licor con sus muchas variedades. Otro punto interesante es el Museo de la Aceituna Serpis casa que es la creadora de las conocidas aceitunas rellenas de anchoas y donde se muestra la evolución de esta maravillosa tapa, aunque no hemos estado si lo tenemos apuntado para un próximo viaje.

Alcoy

Sierra de Mariola

El recorrido sigue rodeando el parque natural de la Sierra de Mariola, una primera parada nos puede llevar al Muro de Alcoy donde encontramos La Bodega Celler La Muntanya tanto para hacer la visita o para adquirir vinos o sus vermuts.

Al rededor de la Sierra de Mariola encontramos fabricantes especializados en el Herbero como son Destilerías JL Ferrero en Beneixama, Destilerías Rufo en Banyeres de Mariola que cuenta con tienda física y finalmente, aunque ya fuera de la provincia, Herberet en Bocairent, en esta última nos atendieron con gran amabilidad haciendo una visita a las antiguas instalaciones además de la explicación de la fabricación del Herbero.

Xaló

Tomamos rumbo a la costa y hacemos una parada de Xaló, específicamente en Bodegas Xaló. Este sitio es de nuestros preferidos, es posible comprar por botellas, garrafas o por granel a unos precios más que buenos para la calidad de sus productos. Al entrar nos encontramos con un par de mesas de degustación con vinos y mistelas, para nosotros lo mejor que producen,  y si esto fuese poco hay una zona con una gran variedad de licores y productos típicos de la zona. Como nota final no salir sin una botella o garrafa de su vermut.

Adicional a lo anterior comentamos que es posible realizar visitas guiadas a la bodega por unos 10€, la misma incluye un recorrido donde se comenta el proceso completo y finaliza con una cata acompañada con productos de la zona, muy recomendable.

Costa Blanca

Y si, también visitamos el mar, sea para visitar nuestro restaurante preferido de Calpe  el Brisa Andaluza donde acompañamos su maravillosa comida con vino alicantino.

O tomando una bebida relajante en la Marina de Dénia.

Los licores forman parte de la cultura e historia de los pueblos. El consumo en exceso puede llevar a enfermedades y adicciones.

Si la publicación es de su agrado no dudar en compartirla con los botones que están debajo o dar Me Gusta, seguirnos en nuestras redes sociales y, de ser posible, comentárnoslo que nos hará muy felices

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: