Cervezas y Otros

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Bélgica tierra de Ales

Se calcula que la cerveza tiene con nosotros más de 12 mil años, pensemos que cuando se tomaron la primera cerveza no habían pirámides y poco debe parecerse a la que tomamos actualmente, regulada en Alemania en 1516 gracias a la Ley de Pureza y desde entonces con mil variantes diferentes agrupadas a grandes rasgos en Lagers, Ales y de Fermentación espontanea.

Con tanta historia ha dejado curiosidades de todo tipo, por ejemplo como ya dijo Benjamin Franklin “La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices” o como dijo Planton “Quien invento la cerveza era un hombre sabio”.

La cerveza es a mi modo de entender la bebida perfecta considerada alimento en si misma, puedes degustarla en soledad o en compañía, con comida o sola, en frío o en calor, con cada servicio puedes tomar una botella entera, con sabores fuertes o suaves,  en sí de la forma que mejor nos pueda valer.

Además de la cerveza hay otras bebidas que considero que tendrían que estar en un nivel superior, no por la calidad que de por si ya tienen sino porque su consumo no se ha extendido de la misma forma. En este grupo podemos incluir la Sidra, tanto la natural como la filtrada, la Hidromiel, etc.

Familias de Cerveza

Existen multiples familias de cerveza que ademas varían dependiendo del fabricante. Si vamos a la clasificación más aceptadas hablaríamos de las Ale, Lager y las de Fermentación Espontanea o Lambic.

Familia de las Ale

Ale es la palabra inglesa que describe al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Esta característica, frente a las que utilizan levaduras de fermentación baja, es la que marca la distinción entre las dos grandes familias de cervezas: ale y lager.

En la forma más sencilla de elaboración, durante la fermentación en caliente que dura unos tres o cuatro días, se alcanza una temperatura de unos 25º C. Sin embargo, muchos productores dejan fermentar la cerveza hasta dos semanas. Después, la mayoría de las cervezas de fermentación alta tienen algún tipo de maduración posterior, que puede ir desde unos pocos días de acondicionamiento en caliente entre 13 y 16º C, a una maduración en frío o incluso una segunda fermentación en la barrica o botella.

El término ale se refiere al tipo de fermentación y no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo. Las ale pueden ser pálidas u oscuras , tener mucho o poco cuerpo, alta o baja graduación alcohólica y ser más o menos amargas. Todo dependerá, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de malta que se utilice, del lúpulo y de la maduración que experimente.

Familia de las Lager

Son cervezas de fermentación baja, usualmente claras, de alcoholicidad media – baja, en la mayoría de los casos con sabores y aromas poco intensos. Es el estilo de cerveza más extendido en el mundo con el tipo Pilsen a la cabeza.

Las lager son unas cervezas relativamente nuevas. Datan de mediados del siglo XIX. Empezaron a elaborarse gracias al desarrollo de la refrigeración artificial, a la investigación de Pasteur para aislar un cultivo de levadura que fermentaba en la parte baja de los tanques y al trabajo de varios cerveceros centroeuropeos. Varios siglos antes, los productores de cerveza de Baviera y Bohemia ya habían observado que guardando la cerveza en cuevas muy frías o heladas, ésta se conservaba y sin estropearse durante el verano, temporada en la que no se podía elaborar debido al calor. Además, la levadura se hundía al fondo de los tanques y continuaba transformando el azúcar en alcohol al terminar la fermentación. De ahí el origen del término lager , que significa guardar o almacenar en alemán.

Una lager es, por tanto, una cerveza fermentada con una levadura que trabaja a baja temperatura en la parte baja del tanque, a la que luego se le deja madurar en frío, alrededor de 0º C. Las auténticas lager suelen madurar por un periodo de 2 a 6 meses, dependiendo del carácter que se quiera dar a la cerveza, siendo tres o cuatro semanas el tiempo mínimo, ya que si lo hacen por menos tiempo carecerán del acabado de una auténtica lager. Las más fuertes pueden madurar durante muchos meses.

Cervezas de trigo

Son cervezas de fermentación alta, es decir Lagers, elaboradas con una mezcla de trigo y cebada. El trigo, que puede o no maltearse según la tradición de cada país, da a la cerveza un sabor a grano, como el del pan recién hecho, sobre todo cuando no está malteado.
También se conocen como cervezas blancas, por el aspecto como de neblina que tienen las que no están filtradas, que es como suelen tomarse.

Su característica principal es su carácter ácido, refrescante y espumoso, por lo que no es de extrañar que sea una cerveza muy popular en las áreas donde tradicionalmente se produce, como son el sur de Alemania, Berlín y Bélgica.

Porter y Stout

La cerveza Porter es una cerveza menos amarga, densidades originales más bajas y menor grado de alcohol que las Stout. La cerveza Stout, recibe este nombre por ser la porter más fuerte. La stout es una cerveza de color casi negro, oscura, amarga y elaborada con malta de cebada tostada.

Familia de las Lambic

Las cervezas de la familia Lambic son cervezas de fermentación espontánea, que se elaboran en la zona de Bruselas conocida como Lambeek, ácidas y poco amargas debido a que los lúpulos se envejecen para evitar ese amargor.
Anuncios

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑